LOS PUNK

HISTORIA
El movimiento psicosocial y sociopolítico que dio origen a los punk en los años setenta parecía una propuesta muy valiosa e interesante, planteaba la resistencia a aquello con lo que no se estaba de acuerdo. Fue una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados que consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural. La Palabra PUNK significa algo así como “Basura, mocoso o inservible” apelativos que adoptaron los seguidores de esta tendencia, como un llamado de atención a una sociedad fría y desinteresada en una juventud sin mayores perspectivas.
LA APARENCIA
Se les reconoce por las crestas en su pelo y las botas o tenis bota. Las crestas son el símbolo que los identifica como los sucesores del Imperio Romano Las botas: las botas se utilizan como mofa o burla hacia los militares y las fuerzas del orden publico,
Los converse: se utilizan  porque en su época eran los zapatos mas baratos y los únicos que podía costear la clase obrera.

La correa de pirámides: Esta representa a la tribu de los mapuches que usaban pirámides con funciones astrológicas mas no religiosas y esta tribu fue la primera en resistirse ante un imperio.

Los tirantes: Significa que apoyamos al proletariado, (clase obrera)
Las Cadenas: Representa como la mayoria de la gente es esclava del sistema, tambien significa libertad, Los alfileres: El significado de los alfileres representan resistencia y rebeldía, la base primordial del punk, La corbata: La corbata no es más que una prenda incómoda, símbolo de la sociedad contra la cual luchan, simplemente se utiliza como una burla al sistema.
IDEOLOGIA

Más que un movimiento, el punk es una voz de protesta y un discurso de reacción. Su propuesta es ser anti, e ir en contra, de, resistirse a cosas con las que no se está de acuerdo, como ya se señaló. Sin embargo, según su filosofía original, no se trataba de desarrollar violencia en contra de aquellas cosas.
El compromiso de vida del punketo, si se trata de
un verdadero seguidor del fenómeno original, consiste en complicarse
lo menos posible con lo que no le gusta de la sociedad y promover
cambios estructurales serios. El movimiento punk estaba, en sus orí­
genes, en contra del consumismo y hacía un llamado a no dejarse



engañar y a pensar por sí mismo.
La filosofía punk puede resumirse en ”hazlo tu mismo, hazlo a tu manera”. Rechaza los dogmas, y no busques una única verdad. Cuestiona todo lo establecido. Desprecia las modas y la manipulación mediatica".
EXPRESIONES CULTURALES
El alimento del movimiento punk, en la actualidad, como en sus inicios, es la música. Se reúnen en lugares pequeños y aislados; se les ve en las entradas de los centros comerciales.
Los grupos de punketos no superan los 50 miembros, pero cuando se reúnen masivamente, en conciertos o en reuniones alrededor de su ideología, podemos encontrar muchísimos más.
La gente suele confundir a los punketos con los Skinhead y Ion neonazis, pero
 estas dos últimas corrientes son sólo una degradación de la corriente punk original.